Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Moquillo

¿Qué es?
Es una enfermedad infecto-contagiosa de las mucosas de los ojos, aparato respiratorio, digestivo, sistema nervioso, aparato urinario, sistema ganglionar y manifestaciones en la piel. En su forma digestiva presenta gastroenteritis.
¿Cómo se transmite?
Con mayor frecuencia por medio del contacto con las mucosidades y las secreciones acuosas de los ojos y hocico de los perros infectados. El contacto con la orina y las heces fecales de los perros infectados puede resultar igualmente en infección. El virus puede ser transmitido por las corrientes de aire y objetos inanimados. A menos que se fuese a mantener al perro completamente aislado, es prácticamente imposible evitar que se exponga a la enfermedad.
¿Contagio?
NO a los humanos. SI a otros perros.
¿Síntomas?
Normalmente se observa fiebre 3-5 días después de la infección, la fiebre posteriormente baja por varios días, después se eleva y dura varias semanas, este segundo aumento se acompaña de una descarga nasal serosa, ocular mucoporulenta, estrabismo y perdida del apetito. Después puede haber diarrea sanguinolenta (que provocan deshidratación), vomito, tos, neumonía, etc. En una primera fase se observa una contracción localizada de un músculo o grupos musculares, como los músculos del muslo, brazo, faciales o del cuello. En una segunda fase veremos que hay parálisis en el cuarto posterior o trasero y que puede o no llegar al anterior. En la tercera fase hay convulsión caracterizada por movimientos mandibulares de masticación, salivación, que se hacen mas frecuentes y severos (algunos clínicos lo relacionan con el Petit-mal o pequeña epilepsia, en humanos). Estas convulsiones pueden terminar en que el animal cae de cubito lateral y realiza movimientos de pedaleo de patas o rameo, a veces se orina y defeca involuntariamente. El curso de la enfermedad puede ser de solo 10 días, (la mortalidad es muy alta en cachorros), pero puede prolongarse por varias semanas o meses, a veces se mejora, pero puede recaer. Si se recupera quedan secuelas neurológicas.
¿Tratamiento?
Esta dirigido a limitar la invasión bacteriana secundaria y apoyar con líquidos, mantener el bienestar del paciente y controlar las manifestaciones nerviosas, para ello se recomienda el uso de suero, antibióticos de amplio espectro, analgésicos, anticonvulsivos y sedantes, todo apoyado con cuidados intensivos.
¿Prevención?
Es vacunar a nuestro amiguito entre las primeras 8 o 10 semanas de vida, con intervalos de 2-4 semanas hasta las 16 semanas de vida. Se recomienda vacunar anualmente. A la menor sospecha de este padecimiento llevar de inmediato a lveterinario El virus (Paramixovirus) es sensible a desinfectantes como el cloro, es inestable en el medio ambiente.
Observaciones
Aunque se cure, le pueden quedar secuelas como tic nervioso o defectos en la vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario