Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuidados de los conejos


Cada mascota requiere unos cuidados específicos a la hora de su cuidado, los conejos no son la excepción dado que son una de las mascotas que requieran de un cuidado especial. Alojamiento, jaulas, agua, alimentos, suplementos vitamínicos, mantenimiento, nutrición, salud y enfermedades, son algunas dudas que trataremos de despejar en el siguiente artículo.

El primer paso que debes seguir para que tu conejo esté cómodo, es establecer una buena vivienda. La jaula o terrario de tu mascota siempre debe ser de un espacio considerable, pues es vital que el animalito pueda tener varios espacios dentro del habitad como donde jugar, donde hacer sus necesidades y donde dormir.

El vital un terrario de grandes proporciones, pues los músculos de este tipo de mascotas requieren un constante movimiento, de lo contrario el sedentarismo agilizará la muerte del conejo por inactividad prolongada debido al atrofiamiento de los músculos vitales.

La alimentación en los conejos es crucial, pues de ella depende que todo el sistema vital de tu mascota esté balanceado. El agua siempre debe estar limpia por lo que es recomendable que la cambies todos los días. Los hongos en el agua, son la principal razón de fatalidad en este tipo de mascotas.

zanahoria, Coliflor, Brocoli, lechuga son una excelente fuente de fibra y carbohidratos para el conejo, aparte de ser la dieta fundamental de estos animales. La dieta se puede complementar con frutas como mango y guayaba.

El complemento ideal para el fortalecimiento de tu conejo es estar atento con el suministro de calcio, ya sea de forma directa o indirecta. En el mercado se consiguen pastas especialisadas con el calcio.

Por ningún motivo le puedes dar alimentos artificiales al animalito, pues la mayoría de estos compuestos contienen Grasas TRANS o son compuestos altos en grasas vegetales y animales por lo que son altamente nocivos para la salud de mascotas.

El aseo del conejo es otra forma de proteger a tu mascota. Si tu conejo está demasiado sucio, se recomienda bañarlo por sectores, es decir, las patas, luego el lomo y por último la cabeza (esta con extrema delicadeza).

Los conejos son mascotas extremadamente nerviosas por lo que nunca se recomienda que convivan con otro tipo de mascotas como perros o gatos.


Alojamiento

Existen diferentes estilos de alojamiento que varían desde jaulas de alambre hasta casillas de madera. Las jaulas de alambre se adaptan a lugares tales como sótanos, establos, garajes, etc. Las casillas de madera se recomiendan para ser usadas en el exterior. El tamaño de las jaulas o casillas de dependerá del tamaño del animal. Para razas grandes se requerirán medidas de 75 x 90 cms., como mínimo las medianas 60 x 75 cms., y las chicas 40 x 60 cms.

Una norma general indica 0.70 m2 por cada 460 grs. de peso del conejo, y dado que el conejo es un roedor, se recomienda que sean de buena calidad.

Ubicación de las jaulas

Pueden ser ubicadas en el exterior pues se adaptan muy bien a las bajas temperaturas (hasta bajo cero).

Los conejos siempre necesitarán buena ventilación, estén en el exterior o en el interior En los meses de verano, mantener las jaulas a la sombra, ya que no toleran bien el calor.

En invierno se puede colocar un plástico alrededor de la jaula, dejando espacio en la base para ventilación, resguardando el interior de la humedad y del viento.

Agua

El conejo requiere agua limpia y fresca a diario. La forma de proveerla varía: recipientes, botellas, sistemas de abastecimiento, cazuelas de barro, etc. Deben ser lo suficientemente grandes como para contener 3 a 5 litros de agua y tan pesadas que los conejos no puedan volcarlos. Las botellas son más higiénicas, aunque más frágiles. El agua es tan esencial para el conejo, que si dejase de beber puede ser síntoma de que no se encuentra bien. Asegúrese de limpiar los elementos con agua caliente y dejarlos secar al sol si es posible.

Recipientes de alimentos

Existen de diferentes formas y materiales, los metálicos pueden ser fijados a la jaula, lo que le facilita al animal comer sin derramar. Los de plástico, cerámica o metal, también son prácticos, ya que los conejos pueden rascarlos y volcar el alimento fuera de ellos sin esfuerzo, facilita su limpieza el poder retirarlos.

Almacenamiento de les alimentos

El alimento se deberá mantener en recipientes secos y libres de insectos. Jarros de residuos de plástico pueden ser muy útiles, por poseer tapa y mantenerse cerrados. Deben ser higienizados periódicamente para prevenir la formación de baterías.

El alimento no debe mantenerse durante más de un mes sin usar, por lo tanto no adquiera cantidades excesivas, pues sus ingredientes comenzarán a perder valor nutritivo. Asegúrese que no contengan moho al dárselo a sus conejo.

Suplementos

Aunque no debería ser necesario, existen varias técnicas para tratarlos, puede usar avena, cebada, trigo, aceite de germen, vitaminas o simplemente minerales para el agua y semillas de girasol. Otros suplementos como sulfaquinoxalina, terramicina, ácido bórico, etc, son utilizados para combatir enfermedades previa consulta con el médico veterinario.

Mantenimiento

Para mantenerse en buenas condiciones los conejos deben tener sus jaulas limpias, y como ellos no pueden hacerlo por sí mismos, dependen de usted para ello; las jaulas y casillas deben ser higienizadas una vez por semana. Si el conejo vive en el interior será necesario hacerlo más seguido para evitar el olor del amoniaco de la orina. Usar virutas de madera o turba en el piso de la jaula es una medida muy adecuada.

Así como usted no comería en una vajilla sucia, no espere que el conejo lo haga. Controle la limpieza de sus recipientes y tenga algunos extra por si se dañan. Cambie diariamente los alimentos, ya que sise humedecen se degradan y puede ser problemático. En las botellas limpie tanto el pico como el interior, utilizando un cepillo pequeño o un hisopo. Verifique que las jaulas no presenten alambres rotos o bordes agudos, donde el conejo pudiera herirse.

Nutrición

Conozca los valores nutritivos para su conejo y aliméntelo adecuadamente. Diferentes razas requieren diferentes cantidades generalmente dependiendo del tamaño del animal. Un conejo gordo no es saludable , no lo sobrealimente, ya que es tan peligroso como subalimentarlo. Antes de usar suplementos en alimentación, comprenda la razón de su uso. Si no encuentra los resultados esperados considere si son realmente necesarios

Salud

Controle a su conejo diariamente, esto le ayudará a detectar cualquier anormalidad y buscar el tratamiento adecuado si fuese necesario. Asegúrese que beba agua, que coma su alimento, que no presente síntoma de diarrea, etc. Verifique también los dientes, que estén firmes, con los superiores sobrepasando los inferiores. Que no tenga piojos o pulgas, que sus ojos sean claros y brillantes y que sus orejas no tengan costras pues pueden ser síntoma de ácaros. Conozca el peso de su conejo y chequéelo regularmente, así como el mentón y el área del estómago por bultos inusuales que pueden significar tumores o abscesos. Use aceite de cocina en las orejas para suavizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario