Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Rabia

Rabia

E-mail Imprimir PDF

RABIA

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa, que se contagia de un individuo a otro, y se caracteriza por una extrema irritabilidad y agresividad del animal infectado, el cual ataca a todo lo que se le ponga por delante...

¿Cómo se transmite?

A través de la mordedura.
Según los estudios lavar la herida en la primera hora después del mordisco hace que las posibilidades de no desarrollarla es de un 90%. Este porcentaje va diminuyendo a medida que aumenta el tiempo sin hacer la higiene.

¿Contagio?

SI. Pueden infectarse de rabia todos los animales además del hombre, la rata y casi todos roedores, el zorro, el coyote, el lobo, el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el cerdo, y una clase particular de murciélago: el vampiro.

¿Síntomas?

Se muestra esquivo al trato con el hombre, malhumorado, presenta poca o ninguna atención a nuestra llamada y en general será indiferente a las órdenes que se le dan, no juega, y trata de esconderse en los sitios oscuros por que la luz le molesta.
Si el perro era juguetón y alegre, se vuelve triste, silencioso y arisco, y si por el contrario era tranquilo ahora se tornará en extremo excitable.
Después de 2 o 3 días con este comportamiento, vendrá una etapa en la cual estará en extremo excitado y violento. Empezará a rechazar la comida que le damos, pero ingerirá otras no comestibles, como carbón, madera, alfombras, paja, piedras, trozos de tela o saco, etc.
Un síntoma que llama la atención, es que el perro hace como si cazara moscas imaginarias.
Si llega a escaparse de la casa, casi siempre lo hace para siempre . En sus andanzas va a morder al que se le cruce, real o imaginario, animales, personas o cosas blandas o duras, pero muy pocas veces irá a buscar eso que va a morder; es decir, si uno se tropieza con un perro con rabia en el mismo camino, él no viene a buscarnos a nosotros.
El animal así afectado, puede morir a consecuencia de uno de los ataques de violencia a los cuales él es la víctima o bien por asfixia.
La parálisis se observa en forma progresiva, comenzando por las extremidades traseras y después invadiendo todo el organismo del individuo. Los animales con rabia se agotan, mueren totalmente desquiciados y sin poder orinar ni defecar, entre los siete y doce días posteriores a que aparecieron los primeros síntomas.

¿Tratamiento?

Cuando los primeros síntomas de la rabia hacen su aparición, ya es prácticamente imposible la cura.

¿Prevención?

Se puede evitar fácilmente si al perro se le mantienen las vacunas al día (la primera a los 6 meses), luego al año y se va repitiendo una dosis todos los años.

Observaciones

Aunque se cure, le pueden quedar secuelas como tic nervioso o defectos en la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario