Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los peces y sus cuidados


Al igual que todos los seres vivos, los peces necesitan algunas atenciones y cuidados ya que pueden contraer alguna enfermedad grave si no se los mantiene correctamente, ya que el hecho de detectar alguna dolencia a tiempo guiándonos por los síntomas de estos animalitos, puede incluso salvarles la vida.
Por esta razón es muy importante que la principal regla para el cuidado de los peces sea vigilarlos para poder saber si desarrollan alguna conducta extraña, ya que esto podría ser síntoma de alguna enfermedad. Si bien mucha gente piensa que es muy difícil detectar una enfermedad en los peces, debemos decir que esto no es así, ya que si bien no pueden quejarse, dan la clara señal de estar enfermos cambiando sus conductas abruptamente, pero si realmente esto no nos ayuda demasiado, lo que podemos hacer es observarlos con una lupa, ya que la aparición de manchas blancas o la decoloración en sus escamas, puede ser una señal muy grave. Es importante que tomemos la responsabilidad que implica el cuidado de los peces ya que debido a la poca información que suele haber, es común que las personas no noten los síntomas de estos animalitos.

De todas formas debemos decir que es muy importante que sepamos que el mantenimiento del agua de un acuario es una de las reglas fundamentales para el cuidado de peces teniendo en cuenta la relevancia que tiene mantener un control en el Ph del agua, la temperatura de la misma y la no toxicidad de las plantas y rocas que coloquemos en el interior de la pecera, además de que, lógicamente, debemos alimentarlos correctamente.

Por otro lado es importante destacar el hecho de que las defensas de los peces pueden verse afectadas en algunos casos debido a que se encuentran rodeados de un ambiente artificial en el cual vivirán a partir de que sean comprados ya que a pesar de que mucha gente no lo crea, los peces suelen estresarse mucho con los cambios de ambientes. Es por esta razón que el cuidado de los peces implica tenerlos en condiciones óptimas dentro de su hábitat. Pero además de esto también es importante que tengamos en cuenta el hecho de que al normalidad del estado en el que se encuentre el pez, va a depender muchos de la especie que hayamos elegido, debido a que cada uno no solo tiene su propia forma de sentirse frente a estas situaciones, sino que también, tienen diferentes costumbres que, sino conocemos, podemos llegar a confundirlas con algún síntoma grave. Debemos considerar que los peces no solo se distinguen por su color y forma, ya que además de estas diferencias, la mayoría de las especies también se diferencian por sus costumbres, su alimentación y la velocidad de su nado, por eso es tan importante que conozcamos cada detalle de la especie que mantendremos en nuestro acuario. Como bien dijimos, el cuidado de peces depende mucho de nuestra supervisión, y es común que notemos algunas anomalías, las cuales pueden estar motivadas por algún factor externo como por ejemplo, la introducción de nuevos ejemplares a la pecera, y en este sentido debemos decir que el punto más importante acerca del cuidado de peces es darle relevancia al equilibrio que debe presentarse entre el espacio y la cantidad de peces introducidos en la pecera.

La fisonomía del pez y sus problemas

Como bien mencionamos anteriormente, el tipo de cuidado de peces que apliquemos, dependerá mucho de la especie que hayamos elegido criar, y en este sentido debemos decir que su fisonomía variara de una especie a la otra, y justamente, observar alteraciones en la misma también forma parte importante del cuidado de peces. Pero concretamente es importante que sepamos que existen dos factores reveladores cuando se trata de reflejar síntomas por enfermedades: el color y el vientre. En este último caso debemos decir que las enfermedades más comunes en los peces suelen provocar que el vientre se hinche o se hunda. Si mientras realizamos la revisión correspondiente al cuidado de los peces notamos que el vientre presenta algún bulto, entonces ser probable que esto se deba a algún trastorno relacionado con los intestinos, o bien, alguna disfunción en la vejiga natatoria.

Y en el caso del vientre hundido, generalmente se provoca por tuberculosis o raquitismo. Por otro lado, como dijimos, controlar el color de la piel es fundamental para un correcto cuidado de los peces teniendo en cuenta que cuando el mismo se presenta en una tonalidad muy clara se trata de alguna enfermedad tratable y en la mayoría de los casos curable, pero si estamos hablando de la piel de un pez que esta oscureciendo entonces nos deberíamos preocupar seriamente ya que esto no es buena señal.

No obstante, también debemos considerar que muchas veces estas dos anomalías en el color de las escamas de los peces muchas veces son la consecuencia de que el pez esta entrando en la época de apareamiento. Ahora bien, la decoloración suele ser sinónimo de anemia o carencia de oxigeno; en el caso de que la decoloración se presente en la branquias, y si el pez tiene un color más oscuro, es probable que esté sufriendo de dolores en su intestino o bien, tuberculosis. Teniendo todo esto en cuenta debemos entender que un correcto cuidado de peces puede llegar a salvarles la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario