Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Enfermedades de estos felices animales: hurones.

Ya he hablado sobre estos intrépidos animalitos. Pero como todo animal, estos suelen tener enfermedades típicas en las que se destaca la deshidratación y la sordera.
Como ya dije, un hurón es un animal muy delicado con el que hay que tener especial cuidado y atención. La deshidratación se podría categorizar en un hurón, como ''enfermedad'', pues tienen la piel facilmente reseca e irritable. Para saber si un hurón tiene deshidratación hay que observar diariamente sus heces, ya que si el hurón tiene diarrea prolongada, es síntoma de deshidratación, está perdiendo líquidos. Hay que tener especial cuidado con las altas temperaturas por lo que hay que encargarse aún más del hurón en las épocas veraniegas.
También se le palpan las encías: si estas presentan una estructura líquida y resbaladiza, nuestro hurón no tendrá deshidratación, pero si las tiene secas y pegajosas, es un síntoma más de deshidratación.
Luego también en su parte posterior, en la ''espalda'' presentan un pellejo bastante flexible: si le tiras de ese pellejo, este volverá a su posición inicial pero si al tirar vuelve muy lentamente a su posición significa que el hurón está deshidratado.
La solución para este problema es que su lavado debe ser más reiterativo, ya que esto mantendrá su piel húmeda y añadirle más electrolitos (sales minerales) a su agua. Si el problema persiste ya se recurriría a los servicios de un veterinario especialista.
Para evitar el problema de la deshidratación, es que el hurón tenga disponible agua las 24 horas del día, no exponerlo demasiado tiempo al sol ni dejarlo en un coche a una temperatura elevada aún teniendo las ventanillas abiertas o semiabiertas

LA SORDERA
La sordera en los hurones no suele ser muy común pero el dueño apenas se suele dar cuenta de este problema a los pocos años de su obtención puesto que el hurón lleva su vida como otro hurón en perfectas condiciones. Pero los hurones a pesar de su sordera siguen sintiendo y padeciendo: es decir, debemos ser más cuidadosos con ellos y no sorprenderlos por detrás ni tocarlos por detrás. Uno se debe situar en su campo de visión para que se percate de tu presencia y no se asuste.
La sordera puede ser causada por un traumatismo, consecuencia de la utilización de un medicamento inadecuado, o lo mas frecuente: un defecto congénito.
En los hurones el defecto congénito de la sordera suele ser ser causado por el Sindrome de Waardenburg. Este sindrome puede estar presente en muchas especies (tambien en humanos) pero estos últimos años hay muchos hurones que padecen este síndrome por la crecida demanda y cria irresponsable de "colores exóticos".
Colores que se ven mas afectados
Esta sordera afecta a hurones que tengan marcas blancas irregulares.Los colores que suelen ser portadores o padecer este sindrome, y por lo tanto sordera, total o parcial son:
  • blazes o llamarada: estos hurones tienen una franja blanca de la frente a la parte trasera de la cabeza y un babero.Tambien suelen tener "manchas" de color blanco en las rodillas.
  • blancos de ojos negros: estos hurones tienen un abrigo de color blanco, hay una variedad con una mancha (en forma de raya) marrón/gris por todo el lomo, hasta la cola.
  • Pandas: Pueden tener el abrigo de cualquier color (sable, plateado,canela...) su cabeza es blanca por completo, al igual que sus 4 patas
Como saber si es sordo
-La mayoria de los hurones que oyen reaccionan a sonidos fuertes, como los de un aspirador, si tu huron no se asusta con el aspirardor, puede que lo sea.
-Comprueba si reacciona al sonido de tu voz, haz sonidos raros para ver si te mira.
-Utiliza algo como un cascabel o la melodia de un movil fuera del campo de vision del huron par ver si se da la vuelta.

No es difícil convivir con un hurón sordo. Se le puede enseñar a ir a los sitios con la luz de una linterna, el la seguirá y con facilidad aprendera la rutina de ir a los sitios donde acostumbre a ir.
Este problema no tiene solución, solo hay que aprender a enseñarle de disntinta forma que a un hurón normal.

Un saludo, Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario